Cuando abordamos un nuevo proyecto, sobre todo si hablamos de la rehabilitación de un edificio, es muy importante la fase de extracción de datos. Una fase en la que resulta muy útil la  técnica Scan to BIM. Pues, como menciona la consultora especializada Espacio BIM el objetivo final de esta técnica es obtener un modelo as-built que contenga toda la información del proyecto a partir de la edificación final construida. 

Para lograr este objetivo, Scan to BIM deberá generar una nube de puntos, que será obtenida a partir de un escáner láser 3D. Trabajando con nubes de puntos podremos optimizar el trabajo en un entorno BIM, haciendo uso de una tecnología avanzada para el levantamiento de datos.

Al aplicar las nuevas tecnologías a nuestros proyectos, podremos implementar, cuando el proyecto lo requiera, el proceso Scan-to-BIM. Y con ello, entregar a los clientes proyectos de gran calidad. Ya que, gracias a esta tecnología, se incrementar la precisión de la documentación generada. Así, reduciremos los imprevistos que se pudieran presentar y controlaremos mejor los costes en la ejecución.

¿Qué son las nubes de puntos?

Las nubes de puntos son un conjunto de vértices, elementos o puntos, que contienen toda la información que será necesaria para generar un modelo virtual de un edificio u objeto. Cada uno de estos vértices, elementos o puntos, cuenta con una representación espacial en tres dimensiones. Lo cual nos permitirá organizar y sistematizar toda la información obtenida.

Como menciona la consultora Espacio BIM, una nube de puntos tiene como finalidad la obtención de una representación fiel de la realidad de un edificio o vivienda en particular. Lo que nos permitirá poder trabajar de manera digital en el proyecto de rehabilitación. 

El uso de las nubes de puntos es especialmente útil en situaciones en las que no existen o no se tiene constancia, de que exista algún tipo de documentación. Y también es esencial para dejar constancia de que la documentación existente es muy diferente de lo que existe en realidad.

Si bien, hay que tener en cuenta que, cuando se trata de proyectos de rehabilitación de edificios históricos o de monumentos, es muy probable que nos encontremos con irregularidades geométricas y materiales.

¿Qué es un gemelo digital?

También conocido como Digital Twin, un gemelo digital es la representación digital de un objeto o edificio. Pero también puede ser de ciudades enteras. Las réplicas virtuales se utilizan, por ejemplo, para realizar simulaciones antes de que sean implementados cambios en los objetos o edificios reales. La réplica virtual de un edificio o infraestructura -gemelo digital- te permite además simular su comportamiento. Y predecir las necesidades en tiempo real para determinar cómo funcionarán.

Para generar un gemelo digital, los objetos físicos o edificios, tendrán que estar dotados con una gran diversidad de sensores. Estos se encargarán de recopilar datos sobre el estado del edificio en tiempo real, así como las condiciones de trabajo o la posición de este. Unos datos que deberán ser analizados y procesados para crear el modelo digital.